jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesSalud¡Adiós Covid! Tres años de una crisis mundial

¡Adiós Covid! Tres años de una crisis mundial

Santo Domingo
Desde su detección a fines de 2019 en China hasta el levantamiento de la situación de emergencia sanitaria mundial, el covid-19 pasó por una fase de propagación pandémica, con numerosas variantes, que dejó millones de muertos y paralizó la economía mundial.

– Surgimiento –
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe información de casos de neumonía «de origen desconocido» en la ciudad china de Wuhan (centro).

El 7 de enero de 2020, se identifica la causa: un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Cuatro días después, China anuncia el primer muerto oficial de una enfermedad que más tarde se llamará covid-19.

El 23 de enero, las autoridades confinan a toda la población de Wuhan para intentar contener la epidemia.

El primer deceso oficial fuera de Asia se registra el 15 de febrero: un turista chino hospitalizado en Francia.

– Pandemia –
El 6 de marzo, la epidemia supera el umbral de los 100.000 casos en el mundo. El primer país europeo afectado, Italia, impone un confinamiento en el norte, que más tarde extiende a resto del territorio.

– Europa se atrinchera –
El 16 de marzo, Alemania insta a su población a «quedarse en casa» y el Reino Unido pide evitar todo «contacto social». Un día después Francia entra en confinamiento.

– Media humanidad confinada –
El 2 de abril, más de 3.900 millones de personas, la mitad de la humanidad, están obligadas o se les insta a confinarse, según un recuento de la AFP. Se supera el umbral de un millón de casos.

– La polémica hidroxicloroquina –
El 22 de mayo, un estudio internacional de gran alcance califica de ineficaz el tratamiento anticovid con hidroxicloroquina, un antipalúdico promovido contra la pandemia por el médico francés Didier Raoult y apoyado por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

– Brasil y Estados Unidos afectados –
El 7 de junio, la pandemia supera los 400.000 muertos y avanza rápidamente en América Latina. Brasil se convierte en el segundo país con más víctimas mortales, detrás de Estados Unidos.

– Boicot a las mascarillas –
Varios países europeos imponen el uso de mascarilla en transportes, calles, escuelas o empresas.

Al final del verano, se convocan manifestaciones antimascarilla en Berlín, Londres, París y Roma.

– Segunda y tercera olas –
El 28 de septiembre se supera el umbral del millón de muertos.

En Europa, los contagios vuelven a dispararse en octubre y varios países decretan nuevas medidas de confinamiento y toques de queda.

– Vacunas en tiempo récord –
Se crean vacunas en tiempo récord y, a finales de 2020, se inyectan las primeras dosis en Estados Unidos y Europa.

– Nuevas variantes –
El 5 de enero de enero de 2021, la aparición en Inglaterra de una variante más contagiosa obliga a Londres a imponer de nuevo un confinamiento. El resto de Europa endurece las restricciones. Otras variantes muy contagiosas se detectan en Brasil y Sudáfrica.

El número de muertos llega a dos millones el 15 de enero.

– Esperanza en las vacunas –
Las campañas de vacunación empiezan en diciembre en el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y en la Unión Europea. China vacuna desde julio.

A principios de marzo, la pandemia muestra señales de desaceleración en Estados Unidos, pero vuelve a crecer en Europa y América Latina.

– El origen del coronavirus –
En enero y febrero de 2021, una delegación de la OMS investiga en China el origen del nuevo coronavirus.

El mundo científico considera que la pandemia se inició porque un animal transmitió el virus a los humanos, probablemente en el mercado de Huanan, en Wuhan. Investigadores y responsables estadounidenses defienden la hipótesis de una fuga de laboratorio en un instituto científico de Wuhan.

– Delta, ómicron: temibles variantes –
Mucho más transmisible, la variante delta provoca une hecatombe en abril y mayo de 2021 en India, que se convierte en el tercer país más enlutado del mundo.

A fines de noviembre, una variante aun más contagiosa, ómicron, aparece en África austral. Se propaga rápidamente a principios de 2022 y causa un récord de casos, aunque sus síntomas son más leves.

La inflexible política «covid cero» china, basada en confinamientos drásticos, provoca en noviembre una oleada de protestas inédita desde las movilizaciones prodemocracia de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.

En respuesta, el 7 de diciembre de 2022 China suaviza las reglas sanitarias y luego levanta las principales restricciones, lo que provoca una oleada de contagios.

– Levantamiento de las medidas –
En marzo de 2023, la OMS asegura que, en poco tiempo, e covid no será más peligroso que la gripe estacional.

Progresivamente, los países levantan la emergencia sanitaria y sus medidas anticovid.

– Levantan alerta máxima –
El 5 de mayo, la OMS levantar el nivel de alerta máxima. Su director general considera que la pandemia causó «al menos 20 millones» de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments