miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesSaludCruz Roja Dominicana dice donación de sangre en el país se mantiene...

Cruz Roja Dominicana dice donación de sangre en el país se mantiene por debajo del 4 %

Santo Domingo
En ocasión de conmemorarse cada 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja, el presidente de la institución en el país, Miguel Sanz, enfatizó que la donación local de sangre se mantiene por debajo del 4 % que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque «en nuestro país no hay cultura de la donación voluntaria de sangre y por eso, el que tiene la necesidad tiene que traer un donante».

Sanz explicó que la pandemia por el COVID-19 llevó la donación de sangre a su más mínima expresión, cuota que ya se ha ido recuperando, pero sigue por debajo de las expectativas.

«A pesar de las campañas, la población no dona altruistamente… Ahí es que usted toma la conciencia de que tenemos que tener esa cultura de la donación de sangre», expresó al referirse a cuando a una persona se le presenta una emergencia y entiende la importancia de contar con el servicio de sangre.

El galeno exaltó la labor de los voluntarios, a quienes definió como la columna vertebral de la organización humanitaria, así como la nueva estructura organizativa que permite despachar un promedio de 200 pintas cada día, siendo la sangre O+ la de mayor demanda.

«Este 8 de mayo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con una organización fortalecida institucionalmente, que nos permite cumplir con mayor alcance y eficiencia nuestra misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano», aseguró Sanz.

El presidente de la Cruz Roja resaltó la creación en el país del Almacén Logístico Humanitario para dar respuesta rápida y efectiva en caso de desastre a los países del Caribe como Cuba, Haití y la propia República Dominicana, la reorganización y fortalecimiento del centro de capacitación y la implementación de los servicios corporativos de ambulancia.

Asimismo, la consolidación del servicio de ambulancias que ofrece la institución sin fines de lucro a la población, como parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 del Estado dominicano y la transformación del servicio de atención al cliente en el banco de sangre. Estas ambulancias son regenteadas al Servicio Nacional de Salud (SNS) a un 50 % menos de los precios que priman en el sector privado.

También se instalaron 28 aulas virtuales para fortalecer la capacitación continua y puesta en marcha el proceso de carnetización.

«Para nadie es un secreto que la sociedad ha ido avanzando hacia un nuevo esquema organizativo, que nos permite brindar mejor servicio a la población, más eficiente y efectivo», dijo Sanz, quien aseguró que ya son 126 las filiales que tiene la Cruz Roja en el país y otras 21 que han hecho su solicitud.

Por su parte, Blaurio Alcántara, director de la Cruz Roja, solicitó más cooperación y donativos de las empresas privadas, ya que los 4 millones de pesos mensuales que reciben en subvención por parte del Gobierno «son insignificantes para los gastos y el sostenimiento de la institución».

«Somos una institución sin fines de lucro, que prácticamente existimos y nos mantenemos de las donaciones», afirmó.

Donantes opinan
Diario Libre conversó con varios donantes quienes elogiaron el sistema, totalmente computarizado, para obtener su turno para el banco de sangre.

De todos los encuestados, solo Miguel Vizcaíno, se mostró un tanto molesto porque se había trasladado desde San Cristóbal buscando una pinta de sangre para la cirugía de su esposa. Dijo que llegó con su donante, Richard, a las 7:00 de la mañana y cerca del mediodía no habían sido despachados.

Se quejaba de que tuvo que desembolsar 3,200 pesos, que, de acuerdo a explicaciones de la Cruz Roja, ese dinero se utiliza para realizar las analíticas que precisa la sangre nueva extraída del donante.

Sanz comentó que el proceso es ágil y con la nueva remodelación, el pasillo lleva directo a los donantes al banco de sangre, quienes solo deben presentar «la indicación de la necesidad de sangre y en recepción le indican si hay reserva de ese tipo de sangre».

Actualmente, la Cruz Roja opera en 192 países, que cada 8 de mayo recuerdan el nacimiento en 1828 de Henry Dunant, fundador de la institución.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments