sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesEconomíaSuperintendencia de Seguros someterá proyecto de reforma a la Ley 146-02 "en...

Superintendencia de Seguros someterá proyecto de reforma a la Ley 146-02 «en los próximos meses»

Santo Domingo
La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, manifestó que la institución que encabeza está trabajando con los actores del sector asegurador para someter un proyecto de reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

«En los próximos meses, estará llevada la propuesta para entregarla al Ejecutivo y al Congreso Nacional, de manera que estamos a pasos agigantados hacia ese objetivo», informó Castillo.

Durante una ofrenda floral realizada por la institución con el objetivo del Día Nacional e Internacional del Seguro, explicó que dos de los aspectos que se deben fortalecer a través de la reforma a la Ley 146-02 son la supervisión basada en riesgos y el régimen de consecuencias.

Asimismo, dijo que la ley carece de un instrumento para su aplicación.

«Es para nosotros un gran reto. Junto al sector, estamos haciendo las modificaciones de lugar, que van a estar equilibradas y no van a reposar en beneficio de ninguno de los dos lados, sino más bien que continuemos avanzando y que actuemos con la democracia y la participación necesarias», indicó.

En ese sentido, señaló que está obsoleta, aunque eso no significa «que la ley es mala».

«Tiene fallas porque no existe la ley perfecta, sino la ley posible en el momento determinado de su aprobación. Estamos tratando de fortalecer todo y garantizar que los niveles de solvencia de las compañías aseguradoras dan al traste con los nuevos tiempos y con los referentes de otros países».

Crecimiento del sector asegurador
De acuerdo a la institución, las primas netas cobradas por las aseguradoras han presentado un crecimiento escalonado de enero a marzo del 2023.

En enero, registraron 7,588.1 millones de pesos en enero, 8,361.9 millones de pesos en febrero y 9,643.7 millones de pesos en marzo, sumando así 25,593.7 millones de pesos en este primer trimestre.

Estas cifras representan una variación relativa de 6.6 % en relación a enero-marzo del 2022 pasado, y una absoluta de 1,587.7 millones de pesos.

Los ramos de seguros de mayor crecimiento fueron salud, con 6,751.9 millones de pesos; vehículos de motor, con 6,035.6 millones de pesos; incendios y aliados, con 5,743.5 millones de pesos y seguro de vida -tanto individual como colectivo-, con 3,792.5 millones de pesos.

«El sector ha crecido bastante (…), ha cambiado. Se ha saneado, está supervisado, acompañado y fiscalizado. (Por eso), se están haciendo todos los aprestos para la mejor regulación que manda la Ley 146-02», sostuvo Castillo.

El sector asegurador aporta un 1.7 % al producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments