jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesEconomíaEl Idecoop disuelve una cooperativa e inspecciona otra por irregularidades

El Idecoop disuelve una cooperativa e inspecciona otra por irregularidades

Santo Domingo
La Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera (Coop-Herrera) y la Cooperativa Popular (Coopopular) de La Vega se enfrentan a un proceso de fiscalización por «problemas de administración y gobernanza», por lo que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) busca alternativas para preservar estas entidades y los recursos de los socios, y sanear el área administrativa. De hecho, Coopopular ya fue disuelta.

«Nos hemos encontrado con temas de administración de recursos y de gobernanzas que son contrarios a las normas, las leyes y los estatutos, y que afectan las inversiones de los socios, que son los derechos que debemos defender», reveló ayer a Diario Libre Franco de los Santos, presidente administrador del Idecoop.

Coop-Herrera, una de las más grandes de Santo Domingo, con aproximadamente 60 años de constituida, más de 38,000 afiliados y cinco sucursales, se investiga a profundidad para determinar irregularidades observadas en una primera supervisión. «No podemos dar más detalles porque está en investigación», advirtió De los Santos.

La entidad reguladora lleva varios meses inspeccionando las 67 cooperativas más importantes de ahorro y crédito del país, con el propósito de verificar que sus finanzas se lleven apegadas al marco regulador del sector. «Ya hemos fiscalizado 12, algunas les estamos prestando atención más directa por problemas gerenciales», se limitó a decir el funcionario.

Acompañamiento a Coop-Herrera
Mientras se analizan algunos aspectos, el Idecoop enviará una comisión permanente a la Coop-Herrera para un «acompañamiento profundo» de sus actividades, para conocer la raíz de sus irregularidades y saber exactamente que pasa.

«Si encontramos irregularidades más graves de las ya encontradas, entonces procedemos a disolver la entidad y a asignar un nuevo equipo administrativo, por un periodo de seis meses, hasta sanearla y entregarla nuevamente a sus fundadores», anticipó.

De hecho, una fuente le comunicó a este medio que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) habría hecho un embargo retentivo a Coop-Herrera y habría advertido a entes vinculados a la entidad a abstener de emitirle pagos.

Diario Libre se comunicó con la presidenta de la cooperativa, Kenia del Carmen Liriano Pérez, quien reconoció la existencia de un proceso interno, pero se limitó a decir que el vicepresidente de la organización ofrecería los detalles. Sin embargo, al cierre de esta edición no se pudo establecer el contacto.

Con la cooperativa de Herrera, el Idecoop tiene la misión de preservar la entidad y garantizar la continuidad de sus operaciones, cuyos flujos están invertidos en la banca, el sector inmobiliario y otros sectores económicos. «Tenemos la potestad de destituir cualquier autoridad que impida el proceso de fiscalización», precisó el presidente del órgano regulador de las cooperativas.

Al cierre del 2022, la entidad de ahorro y crédito contaba con 10,001,740,899 pesos en activos, registrando un aumento de 33 % al compararse con los 7,526,466,609 pesos reportados en el 2021.

Según sus memorias del 2021 –última actualización realizada en su portal web-, tenía una cartera de cuentas incobrables que ascendía a 125,936,507 pesos, un 52 % más que lo registrado en el 2020.

Coopopular en proceso de fusión
La situación de la Cooperativa Popular, con 20 años de fundada, es más crítica que la de Coop-Herrera. Su Consejo Administrativo fue desvinculado de sus funciones y la entidad está siendo dirigida por un equipo especializado del Idecoop, informó De los Santos.

Planteó que el órgano está implementando una modalidad, que fue aprobada por el Consejo de Directores del Idecoop, para que las entidades auditadas que no puedan seguir operando sean absorbidas por otras de su misma naturaleza.

De los Santos adelantó que ya se han reunido con otras dos cooperativas de la región, las cuales están dispuestas a asumir la Cooperativa Popular, con todo su patrimonio, responsabilidades y consecuencias.

El contrato de fusión estila que la nueva administración preserve los ahorros de los más de 17,000 asociados y garantice el seguimiento a las inversiones de los socios. Coopopular cerró el año fiscal del 2022 con 460.7 millones en activos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments