viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadBarrick Pueblo Viejo obtiene licencia ambiental para su presa de colas

Barrick Pueblo Viejo obtiene licencia ambiental para su presa de colas

Santo Domingo
Las autoridades otorgaron la licencia ambiental a la empresa minera Barrick Pueblo Viejo para desarrollar su proyecto de una nueva presa de colas, luego de completar el proceso de evaluación de impacto que ordena la Ley 64-00 y sus reglamentos.

De acuerdo a la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, la nueva facilidad de relaves de la Barrick recibió la licencia ambiental número LA-0501-23. La misma fue entregada el pasado 19 de mayo.

El otorgamiento de la licencia no significa que la empresa minera iniciará la construcción de la presa de colas, que le permitirá aumentar su producción de oro, sino que se avanzó una parte del proceso y ahora corresponde realizar los estudios técnicos de factibilidad y de ingeniería, un proceso que puede durar varios meses.

La minera Barrick Pueblo Viejo confirmó que recibió la documentación de la licencia ambiental la pasada semana. Detalló que esta le fue otorgada luego de varios meses de trabajo que incluyeron vistas públicas, donde participaron más de 1,200 personas.

Luego de realizar varios encuentros con la comunidad, se sometió ese estudio a la evaluación del Ministerio de Medio Ambiente, donde se agotaron varios meses de validación de la información que se le había suministrado y el pasado viernes emitió la aprobación de la licencia ambiental.

«La excelencia en la gestión medioambiental es parte integral de nuestro compromiso con el desarrollo social y económico sostenible», dice la empresa a través de sus redes sociales.

En un video publicado en su canal de YouTube, la empresa minera explica por qué necesitan realizar estudios para construir una nueva presa de colas, como parte de su plan para extender la vida de la mina de Pueblo Viejo. «Los beneficios sociales, ambientales y económicos que genera Pueblo Viejo podrían verse afectados», se indica en el audiovisual.

La mina de Barrick Pueblo Viejo, localizada en la provincia Sánchez Ramírez, cuenta con una presa de colas denominada El Llagal, y se estima que en el 2027 concluiría su operación.

La compañía ha explicado que, de lograr la autorización de las autoridades, iniciaría la primera etapa de construcción de la nueva presa de colas en 2024. En tanto que las operaciones se realizarían desde 2028 hasta 2046, y el cierre se prevé para el 2047, con la «revegetación de las áreas afectadas».

GoldQuest en espera
Otra empresa minera que espera la aprobación de un permiso para realizar su estudio de impacto medioambiental es GoldQuest, para el proyecto Romero en San Juan de la Maguana.

El presidente de GoldQuest, Luís Santana Pereyra, explicó ayer a Diario Libre que continúan presentando el proyecto a la sociedad, pero siguen esperando que el gobierno le otorgue el permiso para hacer el estudio de impacto medioambiental.

«El gobierno tiene el temor de aprobar ese y otros proyectos mineros que están pendientes de aprobación», indicó.

Detalló que los técnicos de la Dirección de Minería, como del Ministerio de Energía y Minas, técnicamente y formalmente han aprobado el proyecto, y enviaron al Poder Ejecutivo, vía el ministro de Energía y Minas, toda la documentación requerida.

«El presidente es quien debe dar una especie de no objeción o una resolución dando su conformidad para que se pueda dar el otro paso», dijo.

Reiteró que formalmente el ministro aprobó el proyecto, pero está detenido en la Consultoría Jurídica y en el despacho del presidente.

Caída y conflicto de la minería
El sector minero de la República Dominicana tiene un impacto importante en la economía, pero en la actualidad pasa por un periodo de decrecimiento, conflictos laborales y permisos que no llegan.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su reciente Informe Preliminar de la Economía, explica que la explotación de minas y canteras fue una de las actividades económicas que mayor caída presentaron durante el primer trimestre del 2023, registrando una baja 3 %, en comparación con enero-marzo del 2022.

En cambio, los datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) arrojan que en los últimos cuatro años las exportaciones de oro, incluyendo el oro platinado, en bruto para uso no monetario (excluyendo en polvo), ascendieron a 6,085.6 millones de dólares, siendo el 2022 el que registra menor estadísticas.

En el 2019, antes de la pandemia, las exportaciones de oro alcanzaron los 1,480.0 millones de dólares. En cambio, en el año de la pandemia las exportaciones de oro, incluyendo el oro platinado, en bruto para uso no monetario (excluyendo en polvo) se colocaron en los 1,692.1 millones de dólares, para un crecimiento de 14.32 % en comparación con el año anterior.

En el 2021, las exportaciones de oro bajaron 5.96 % en comparación con el 2020. Pasaron de 1,692.1 millones de dólares a 1,591.1 millones de dólares. Pero en el 2022, la tendencia a la baja continuó. En ese año las exportaciones se ubicaron en 1,322.4 millones de dólares, para un 16.88 % menos que el 2021.

Ferroníquel en positivo
Un producto que sí ha marcado números positivos es el ferroníquel. De acuerdo a los datos oficiales, del 2019 a 2022 las exportaciones han registrado una tendencia de crecimiento favorable al pasar de 354.8 millones de dólares en 2019 a 536.4 millones de dólares en 2022, para un crecimiento de un 51.18 %.

Conflictos laborales
El caso más reciente de conflicto laboral es el de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), donde los trabajadores buscan consumar otro convenio laboral y que la empresa les pague las bonificaciones correspondientes.

«Nosotros agregamos la propuesta de que nos paguen las cuatro semanas que desde el 2017 vienen pagándonos, aún teniendo pérdidas. Y, ahora que hay ganancia, la empresa se ha abocado con un vil atropello al trabajador dominicano, al obrero de Cormidom, y a pagar solo siete días», expresó Rubén Orlando García, presidente del Sitracema.

«Las operaciones mineras están suspendidas. Nos encontramos en mantenimiento y cuidado», indicó a Diario Libre Elizabeth Mena, una de las ejecutivas de Cormidom en el país.

Mena indicó que los empleados, la comunidad y todos los relacionados a la empresa están interesados en que la mina siga operando.

«En un esfuerzo de demostrar a los accionistas que los empleados, la comunidad y todos en el país queremos que la mina siga operando, estamos enviando el último material procesado antes de la huelga. Esperamos seguir dando muestras de confianza a los inversionistas», apuntó la ejecutiva.

Los representantes de Cormidom aseguran que están haciendo todo lo posible para llevar un mensaje a los accionistas de que las operaciones de la empresa pueden ser abiertas y seguir trabajando.

«Lamentablemente los accionistas se encuentran revisando nuestras operaciones, igual que como lo están haciendo en otras jurisdicciones desde hace unos meses. Iniciaron el proceso en Australia de cerrar una de las mimas que tienen allá y está en el proceso de cerrar una segunda», dijo.

Apuntó: «Nosotros, aquí en la República Dominicana, lo que llamamos es a continuar con el diálogo y que, por favor, nos unamos y que todos juntos podamos enviar ese mensaje de que la mina de Maimón en estos momentos se necesita».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments