sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadCopardom reitera interés de actualizar Código de Trabajo dominicano

Copardom reitera interés de actualizar Código de Trabajo dominicano

Suiza
La informalidad en el mercado de trabajo del país se sitúa cerca de un 58 % y la legislación laboral tiene un desfase de más de 30 años, afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, durante su intervención este lunes en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

La dirigente empresarial de República Dominicana señaló que la ley laboral provoca rigidez y es inadecuada para el perfil socio económico de del país y para las demandas propias del desarrollo, especialmente en lo que respecta a la tecnología y todo lo que ahora implica la inteligencia artificial, robotización y automatizaciones.

En su discurso como representante de los empleadores de la República Dominicana en este encuentro anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Peña Izquierdo abogó por la modernización del Código Laboral y sus normas complementarias, de manera que se garantice la sostenibilidad, bienestar, competitividad, productividad y progreso, lo que es una prioridad para todos en República Dominicana.

«»Apostamos a la fortaleza del diálogo social de nuestro país para lograr disposiciones equilibradas y justas garantes de los derechos de las empresas y sus colaboradores, que devuelvan competitividad a quienes somos generadores de riqueza, y como hemos señalado en múltiples escenarios, para alcanzar ese objetivo, reiteramos el compromiso de los empleadores de impulsar dicho acuerdo, vía el diálogo y la concertación»»
Laura Peña Izquierdo
presidenta de la Copardom.

Recordó que la paz duradera sólo existe cuando se impulsa con justicia el bienestar, que se encuentra anclado en el cumplimiento real de políticas públicas y privadas que fomenten la institucionalidad, la transparencia y la creación de puestos de trabajo formal en empresas socialmente responsables y ambientalmente sostenibles.

Peña Izquierdo resaltó que la Coalición Mundial para la Justicia Social propuesta por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, que busca aunar esfuerzos para reducir desigualdades vía políticas públicas cuyo eje es el individuo.

Consideró que esta coalición presenta la fortaleza de estar cimentada sobre la base del diálogo social, mecanismo de consulta ideal para el intercambio entre gobiernos, trabajadores y empleadores que procura sociedades plurales y estables, contrastando al mismo tiempo con las concepciones de enfrentamiento entre clases e intereses que han de superarse definitivamente.

Representantes empleadores en delegación RD
Además de Peña Izquierdo, el decreto presidencial número 224-23 que designó a la delegación de empleadores que representa a la República Dominicana en el cónclave mundial, que encabeza el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y que está integrada adicionalmente por Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo y William Martías Ramírez, asesor.

También participan, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Roselyn Bergés, gerente de políticas públicas, y Martín Bretón Sánchez y Rosalina Trueba Contreras, asesores.

Sobre la reunión de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra desde el pasado 5 de junio al próximo 16 de este mes su 111 Conferencia anual en Ginebra, con la participación delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 estados miembros.

En esta reunión están siendo abordados una amplia gama de temas, entre ellos, evaluación del cumplimiento de normas y recomendaciones, transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y protección de los trabajadores, entre otros.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments