miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadConmemorarán hoy 64 aniversario de las expediciones de junio de 1959 contra...

Conmemorarán hoy 64 aniversario de las expediciones de junio de 1959 contra Trujillo

Santo Domingo
Con diversas actividades, instituciones oficiales y diferentes fundaciones patrióticas recordarán hoy el 64 aniversario de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, iniciadas el 14 de junio de 1959, con el objetivo de derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien tenía 29 años encabezando uno de los regímenes más sanguinarios del continente.

La primera expedición aérea fue comandada por Enrique Jiménez Moya, que ingresó por Constanza con 54 hombres en un avión procedente de Cuba y camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana.

En tanto, el día 20 de junio de 2023, citan algunos historiadores, que, por contratiempo y sabotajes, con seis días de retraso, desembarcaron las embarcaciones Carmen Elsa, por Maimón, con 96 combatientes y la Tínima, con 48, por Estero Hondo, Puerto Plata, comandadas por José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro. Las naves fueron bombardeadas, muchos de los guerrilleros murieron en el acto, y otros fueron apresados, torturados y fusilados.

Aunque los expedicionarios que llegaron por Constanza realizaron un buen aterrizaje y tuvieron mejor suerte, al disparar a los vehículos militares del régimen que se les acercaban, lograron internarse en las montañas, donde combatieron, sin comida, ni apoyo local, durante 26 días, lo que obligó a que el grupo se dividiera en dos, uno comandado por Jiménez Moya y el otro por Delio Gómez Ochoa, pero fueron diezmados por la superioridad militar de la dictadura y fusilados la mayoría.

En total, llegaron en las tres expediciones 198 hombres, entre los cuales había 150 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos estadounidenses, dos españoles y un guatemalteco, de los cuales solo sobrevivieron los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, y los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Gonzalo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas.

Aunque en términos militares los expedicionarios fueron derrotados y exterminados, el sacrificio de la llamada «Raza Inmortal» sirvió para demostrar que era posible combatir a Trujillo y a su maquinaria militar y fue la chispa para mantener encendida en el pueblo dominicano la llama de la libertad y se convirtió en el inicio de la caída de la dictadura.

Para preservar la memoria histórica y honrar a los expedicionarios que desembarcaron los días 14 y 20 de junio de 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, se promulgó la ley 264-97, del 30 de noviembre de 1997, que declara el 14 de junio de cada año como «Día de la Raza Inmortal».

Luego, mediante la ley 6-23; el presidente Luis Abinader le adicionó a la 264-97, un tercer artículo que «ordena que el 14 de junio de cada año se celebren actos conmemorativos y educativos sobre la expedición armada del 14 y 20 de junio de 1959, de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en todos los entes y órganos que conforman la administración pública, poderes del Estado, órganos constitucionales y las escuelas públicas y privadas», el cual no es acatado por la mayoría de las instituciones oficiales, incluidas las escuelas.

Actividades conmemorativas

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y diferentes instituciones depositarán ofrendas florales a partir de las 9:00 de la mañana, en el monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicado en el Centro de los Héroes.

En esta actividad hablarán Isabel Vargas, de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP y contará con la participación artística de Claudio Cohén.

En tanto, en el mismo mausoleo, pero a las 6:00 de la tarde, se realizará el acto patriótico cultural musical titulado «La Raza Inmortal», cuya producción artística está a cargo de Aidita Selman.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments