martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadA falta de suficientes escáneres, JCE utilizaría laptops en elecciones en algunas...

A falta de suficientes escáneres, JCE utilizaría laptops en elecciones en algunas demarcaciones

Santo Domingo
Ante la falta de los equipos informáticos suficientes para ser utilizados en las próximas elecciones de 2024, la Junta Central Electoral (JCE) propuso este lunes a las organizaciones partidarias la utilización de laptops y otros equipos para suplir la demanda.

Durante un encuentro, el Pleno informó lo relativo a las decisiones que se han adoptado a la resolución 10-2023 sobre procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes al año 2024 a los partidos políticos.

En ese sentido, la JCE pidió a las organizaciones partidarias sus consideraciones sobre cuatro planteamientos o escenarios que les fueron presentados y tras, valorarlos el órgano electoral, decidió utilizar dos tipos de equipamiento distintos.

El primero estará compuesto por los escáneres de la marca Fujitsu modelo N7100 propiedad de la JCE y los demás equipos serán 12,000 laptops, que se usarían conjuntamente con los escáneres existentes que están pendientes de la evaluación técnica de auditoría.

«Esta cifra de 12,000 laptops estará completando la totalidad de colegio electorales y está íntimamente vinculada a la evaluación señalada, es decir que, como complemento, se utilizarán computadores portátiles tipo laptops y equipos multifuncionales en los restantes colegios electores y en los cuales no es posible llevar los mismos escáneres», detallo el presidente de ese organismo, Román Jáquez Liranzo.

Para adquirir las 12,000 laptops, la JCE ordenará una licitación pública para la compra de estos equipos y así completar los equipos necesarios para la totalidad de los colegios electorales.

Los escáneres Fujitsu fueron utilizados en las elecciones de los años 2016 en una ocasión y en el 2020 en dos ocasiones. Actualmente la JCE cuenta con aproximadamente 14,000 de estos dispositivos y son los que están en evaluación técnica para determinar las condiciones de uso de los mismos.

«En el mercado no hay más escáneres de los que actualmente posee este órgano en sus almacenes, debido a que fueron descontinuados por la empresa que los producía», señaló el presidente de la JCE.

En las elecciones primarias del mes de octubre el Pleno ha considerado utilizar únicamente los escáneres que se usaron en las elecciones 2016 y 2020 con el mismo sistema que se utilizará en las elecciones de febrero y de mayo y, en una posible, segunda vuelta electoral.

«Esto no descarta que según la proyección de la licitación y la prontitud que se pueda realizar, en las primarias se pueda usar el híbrido como si existen los equipos que se puedan adjudicar, sería una prueba para las primarias», dijo el magistrado.

De acuerdo a lo informado por el órgano electoral, tras un levantamiento de la disponibilidad y el estado en el que se encuentran los equipos informáticos que poseen en almacén, hay 14,700 escáneres, 13, 900 impresoras y 8,500 inversores.

«No obstante, la indicada cantidad de equipos existentes y disponible, la JCE necesitará para las elecciones de febrero del 2024 una cantidad aproximada de 19,000 equipos de digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados del proceso de votación para cubrir la instalación aproximada de 17,200 colegios electorales lo cual incluye unos 1,800 de equipos de respaldo que totalizan los 19,000 equipos antes señalados», expresó Jáquez Liranzo.

De igual forma, indicó que para las elecciones presidenciales y congresuales de 2024 se necesitarán 21,000 equipos para cubrir 19,000 colegios electorales y 2,000 equipos de respaldo, ya que para elecciones de mayo se implementará el voto en el exterior.

«En base a lo planteado hasta aquí se puede apreciar que los equipos existentes resultan insuficientes para cubrir la cantidad de colegios habilitados para las elecciones del 2024 y es por tal razón que el pleno de este órgano, luego de constatar dicha situación y los fines de cubrir la demanda total de quipos y todos los colegios electorales para las elecciones venideras, ha valorado y analizado cuatro escenarios», destacó Jáquez Liranzo.

El magistrado agregó que:»Se desplegaría un esquema híbrido de equipos cuya distribución por tipo se realizará en acuerdo con los partidos políticos evitando además que exista equipamientos diferentes en un municipio, provincia o región es decir, que aunque tendremos un esquema híbrido a nivel nacional en los niveles municipales, provinciales o regionales deben ser distintos mecanismos de equipamiento y que no se mezclarán los dos tipos, sino que se realizará una selección de cuáles lugares contarán con uno y con otro».

El primer planteamiento de la JCE es utilizar las unidades de los escáneres existentes, recordando que está en un proceso de auditoría y que se complete con escáneres del mercado.

La segunda propuesta es híbrida, que se utilicen los escáneres existentes y completar con laptops más multifuncionales.

La tercera sugerencia o escenario planteado por la JCE es otro «hibrido», o sea utilizar los escáneres existentes y completarlos con tabletas multifuncionales.

Y el cuarto escenario fue que no se utilicen los escáneres y que se utilicen solamente el uso de tabletas más impresoras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments