sábado, abril 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadAltos costos limitan la innovación en las empresas, arroja encuesta de la...

Altos costos limitan la innovación en las empresas, arroja encuesta de la ONE

Santo Domingo
El 46.4 % de las empresas formales en República Dominicana tuvieron obstáculos para introducir o aplicar innovación a sus operaciones, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que evaluó esta tendencia en el ámbito empresarial entre los años 2019 y 2021.

El alto costo al que tiene que recurrir una organización para implementar una herramienta o método de trabajo novedoso fue la primera causa señalada por el 56.4 % de las compañías que no implementaron ningún cambio.

Este factor estuvo»presente en todas las actividades, ya sea como principal, segunda o tercera causa de mayor frecuencia», señala el estudio.

A esta razón le siguieron la falta de personal cualificado (34.2 %), de fondos o de financiación de fuentes externas a la empresa (31.9 %) y de información sobre tecnología (19.9 %). Además, la rigidez organizativa dentro de la empresa (15.2 %) y las barreras de entrada al mercado (13.5 %) entre otros (13.8 %).

Por sectores y tamaño
50.4 %
Pequeñas empresas

De acuerdo al estudio, el 50.4 % de las entidades formales que tuvieron un rango entre 10 a 29 empleados fueron las que reportaron más obstáculos para introducir nuevos cambios en sus operaciones.

Vistos por sector, el 62.3 % de las empresas que otorgan servicios sociales y de salud humana presentaron limitaciones para innovar, siendo el principal segmento productivo que tuvo este problema, seguido del alojamiento y servicios de comidas (57.7 %), las financieras y seguros (56.2 %), y las industrias manufactureras (51.7%).

Por el contrario, el 27.2 % de las compañías profesionales, científicas y técnicas fueron las que menos trabas encontraron para aplicar herramientas o métodos innovadores, seguidas de las administrativas y servicios de apoyo (29 %), transporte y almacenamiento (29.3 %), y las empresas artísticas, de entretenimiento y recreativas (32.9 %).

Por otro lado, al analizar los datos de acuerdo al tamaño de la empresa se observa que, a más pequeñas, más dificultades tuvieron para la innovación.

El 50.4 % de las entidades formales que tuvieron un rango entre 10 a 29 empleados fueron las que reportaron más obstáculos para introducir nuevos cambios en sus operaciones.

El porcentaje más bajo se ubicó entre las empresas con 100 a 249 empleados, con un 37.2 %.

Inversión en innovación
El estudio de la ONE, que encuestó a una muestra de 2,836 empresas, señala que más de la cuarta parte (29.9 %) de las empresas que pudo innovar tuvo que invertir entre 250,001 pesos y 1,009,999 pesos para integrar las novedades a sus operaciones o al mercado al que van dirigidos.

En tanto, el 29.4 % de las empresas invirtieron menos de 250,000 pesos.

Entre estas compañías se encuentran sectores como agropecuaria, silvicultura y pesca; comercio; alojamiento y servicios de comida, así como enseñanzas y servicios sociales y de salud humana, actividades económicas cuyas ganancias son igual o inferiores a los 4 millones de pesos.

En contraste, los sectores de explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, suministro de aguas y financieras de seguros fueron las que realizaron inversiones más significativas para innovar (superiores a los 20 millones de pesos) y fueron solo el 4.8 % del total encuestado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments