martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadAcusación contra Cámara de Cuentas lista para ir a sesión en Cámara...

Acusación contra Cámara de Cuentas lista para ir a sesión en Cámara de Diputados

Santo Domingo
Una comisión de diputados firmó ayer el informe acusatorio contra la Cámara de Cuentas que sugiere un juicio político y que señala a miembros titulares de la institución por supuestamente ocultar auditorías, alterar actas del Pleno y entregar informes sin sustento legal.

El informe fue firmado por nueve diputados de los trece que asistieron al encuentro, por lo que cuenta con la mayoría de votos necesarios en la comisión para presentarlo en una sesión de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, ahora será la comisión coordinadora de la Cámara Baja la que deberá agendar el informe para mostrarlo en una próxima sesión y que se discuta, se vote y se envíe al Senado.

Este debatido informe no fue firmado por los diputados Víctor Suárez, Gustavo Sánchez y Magda Rodríguez, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se opusieron al documento por considerar que lo investigado por la comisión no se corresponde con faltas graves que ameriten la ejecución de un juicio político contra los funcionarios que dirigen la Cámara de Cuentas.

Informe disidente
Al salir de la reunión, los diputados opositores reiteraron que elaborarán un informe disidente para presentarlo en la misma sesión donde se leerá el informe acusatorio y argumentar que «los escándalos» en la Cámara de Cuentas pueden ser resueltos sin un juicio político que dejaría inhabilitados por diez años a los funcionarios.

Otro que no firmó el informe fue el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, quien se marchó antes de que finalizara el encuentro. El legislador enfatizó, semanas antes, su intención de presentar un informe disidente por considerar que la comisión no tuvo el tiempo suficiente para investigar.

Pide alejar política de investigación
Al respecto, el presidente de la comisión especial, diputado Rogelio Alfonso Genao, expresó que respeta los lineamientos de cada partido, pero recordó que los lineamientos políticos no deben ser integrados en las discusiones de investigación que encabezó la comisión ya que, a su parecer, eso perjudicaría el informe.

Genao puntualizó que diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron el informe explicando que las faltas graves en la Cámara de Cuentas deben ser llevadas a un debate de juicio político.

El congresista enfatizó que la comisión que presidió realizó «una investigación seria» y alejada de «las pasiones políticas». Además, resaltó que las acusaciones plasmadas en el informe fueron admitidas por Janel Ramírez, Elsa Catano, Tomasina Tolentina, Mario Fernández y Elsa Peña mientras fueron interrogados por los diputados por más de cinco horas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments