martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadMarranzini explica situación en el consejo de Punta Catalina y su gestión...

Marranzini explica situación en el consejo de Punta Catalina y su gestión empresarial

Santo Domingo
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc), aseguró ayer a Diario Libre que a pesar de la situación actual con uno de los miembros del Consejo de Administración, la gestión empresarial no se verá perjudicada. Se espera por una decisión por parte del Poder Ejecutivo.

Marranzini explicó que el ingeniero César Sánchez se desvinculó del consejo debido a su desacuerdo con los estatutos de la empresa. La negativa de Sánchez a firmar el documento que certifica su compromiso con la empresa estatal fue calificada por Marranzini como una «rabieta pública».

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 192-23 el pasado 3 de mayo de 2023, mediante el cual se conformó el Consejo de Administración de la Egepc, incluyendo a César Domingo Sánchez Torres, quien se abstuvo de firmar los estatutos de la sociedad anónima.

Para el 31 de mayo, Sánchez envió una carta a Marranzini, como vicepresidente del consejo, en la que señala 14 observaciones al borrador del estatuto para la empresa Punta Catalina, donde también notifica que, a raíz de la lista, no firmaría el documento.

La carta sellada y firmada por Sánchez se inicia diciendo: «Me permito presentar varias notas no limitativas (a manera de ejemplo) sobre el borrador de estatutos para la Central Punta Catalina, puerto y Línea eléctrica en conjunto».

Se limita el alcance de fuentes de fondos relacionados con la comercialización de la electricidad generada.
Se mantienen abiertas ventanas de entradas de terceros (entes públicos), aunque deben estar cerradas.
Varias acciones identificadas como opcionales no obligatorias.
Además resalta que no se le entregó un informe de aportes efectuados y su ejecución.

Sánchez concluye su carta indicando que «son más las presunciones relativas que las preferencias». «Obligado estoy para inhibirme de firmar esta propuesta de estatutos».

Marranzini remitió una comunicación al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en la que le expresa que con el documento de Sánchez se entiende una «no aceptación a su designación en el consejo».

En entrevista con Diario Libre, Marranzini dijo que los estatutos de la empresa son responsabilidad de los propietarios, en este caso, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), ya que se trata de una entidad estatal. Por lo tanto, considera que Sánchez no tiene el poder de cambiarlos y está errado.

El vicepresidente ejecutivo también mencionó que algunas de las observaciones realizadas por Sánchez son contrarias a la ley, lo que agrava la situación. Aunque reconoce que lo propuso como miembro del consejo, considera su reacción como una «rabieta».

Marranzini afirmó que mantiene afecto hacia Sánchez, pero le ha perdido el respeto, debido a que, según su explicación, los asuntos internos de una empresa no deben ser expuestos de esa manera, incluso si se trata de una empresa pública. Afirmó que las discrepancias deben ser discutidas internamente y no de forma pública.

Consejo de Administración de Punta Catalina
Según el Decreto 192-23 la directiva está conformada por:

José Manuel -Jochi- Vicente Dubocq, presidente.

Celso José Marranzini Pérez, vicepresidente ejecutivo.

Franklin Tomás Báez Brugal, director.

César Domingo Sánchez Torres, director.

Guillermo Ernesto Sterling Montes de Oca, director.

Unidad II en funcionamiento tras mantenimiento
En cuanto a la situación de la planta de Punta Catalina, Marranzini aseguró que sigue funcionando de manera óptima.

«La unidad dos de la planta ya está en operación después de un mantenimiento prolongado que estaba programado», informó. También destacó que han cumplido con los pagos correspondientes al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según lo acordado.

Para hoy estarían completando un pago de 120 millones de dólares a Hacienda por el préstamo para la constitución de la empresa que, al cierre de diciembre del 2022, ascendía a 650 millones de dólares, según los cálculos del vicepresidente ejecutivo de la Egepc.

Sostuvo que estas están reemplazando e instalando nuevos transformadores para poder satisfacer la demanda creciente de energía en algunas áreas específicas, lo que implica interrupciones temporales del servicio.

Concluyó afirmando que, a pesar de las molestias causadas, estas acciones traerán resultados positivos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments