lunes, abril 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesSaludRuta de la Salud llega por segunda ocasión a Montecristi, donde el...

Ruta de la Salud llega por segunda ocasión a Montecristi, donde el 78.4 % de la población es diabética

Montecristi
En su edición 26, la «Ruta de la Salud: Cambia tu estilo de vida» llegó por segunda ocasión a Montecristi, donde durante dos días, más de dos mil lugareños podrán consultar una veintena de servicios de salud totalmente gratuitos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, inició la jornada, que se extiende hasta mañana, sábado, con consultas y evaluaciones cardiometabólicas, acompañado de otros profesionales de la medicina, funcionarios y demás autoridades del sector.

Rivera dijo que uno de los beneficios de la Ruta de la Salud es que ha incentivado a la gente a realizarse evaluaciones médicas, ya que la mayoría acude al médico cuando siente algún síntoma, pero hay diversas enfermedades que solo se manifiestan cuando están avanzadas, por lo que exhortó a la población de esta demarcación a monitorear su salud.

«Aquí atendemos personas que tenían años que no iban al médico porque nuestra gente generalmente asiste cuando siente síntomas de alguna afección y de repente descubren que tienen diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad prevenible cuando se le da el seguimiento oportuno. Yo les exhorto a que vayan a chequearse de manera pertinente, aunque no se sientan enfermos», comentó.

No obstante, resaltó que las personas atendidas en la jornada de este viernes, a diferencia de la primera Ruta de la Salud realizada en octubre de 2021, tienen controlada su hipertensión y diabetes.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio, los índices de hipertensión están en 50.5 %; diabetes en 78.4 % y sobrepeso y obesidad se sitúan en 23.9 %.

De su lado, el director provincial de Salud, Mario Rafael Bournigal, sostuvo: «La gente de esta provincia está muy agradecida porque es la segunda ocasión que se le trae una jornada con servicios médicos completos, además de actividades recreativas, lo que ha causado un impacto muy positivo y en ese orden agradecemos al doctor Rivera por ese seguimiento».

La Ruta de la Salud ofrece consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como se darán servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática, pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con Senasa y entrega de medicamentos, orientación a embarazadas, adolescentes, adultos.

Además, tomas de muestra por el laboratorio Amadita, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), además de orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, igual que puestos para evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

Resaltó los esfuerzos que se realizan para garantizar especialistas en todas las regiones del país.

El senador de la provincia, Ramón Pimentel Gómez, habló sobre los aportes del presente gobierno en Montecristi y mencionó que los hospitales de la región han sido intervenidos y muchos entregados a la población para ofrecerles salud de calidad.

Junto al ministro Rivera estuvieron presentes los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva; José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; así como el jefe de Gabinete, Robinson Santos; directores provinciales y de Áreas, encargados departamentales y otros colaboradores.

Por la OPS, el doctor Geraldino Vitoy; el director de la Digesett en Montecristi, Delio Lebrón; el alcalde Jesús Jerez y el padre Gregorio Manuel Reyes y Ramón Rodríguez, director regional del Servicio Nacional de Salud.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments