domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadSe respiran cambios en el Congreso Nacional con la elección de los...

Se respiran cambios en el Congreso Nacional con la elección de los bufetes directivos

Santo Domingo
A menos de un mes del 16 de agosto, dentro del Congreso Nacional se comienza a respirar aire de cambios en los diferentes bloques partidarios, inclusive en los bufetes directivos.

Iniciando en el Senado de la República, su presidente, Eduardo Estrella, no ha definido aún su futuro sobre si desea o no continuar en el cargo, mientras al menos cuatro senadores aspiran a destituirlo.

Específicamente, los senadores del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de los Santos, Lia Díaz, Santiago Zorrilla y Alexis Victoria Yeb, mantienen la expectativa de poder dirigir la Cámara Alta.

Sumado a estos, el vocero del PRM en el Senado, Franklin Romero, al ser preguntado sobre la posibilidad de que un senador perremeista dirija la Cámara Alta, no dudó en afirmar que así será el próximo 16 de agosto.

Recordó que en el 2022 la dirección ejecutiva del PRM prometió que Eduardo Estrella, quien es presidente del partido aliado Dominicanos por el Cambio (DXC), solo continuaría un período más, y luego sería escogido un senador oficialista para el cargo.

Mientras que a nivel de bloques partidarios, luego de realizar distintas consultas internas, este medio constató que no se prevén cambios “salvo sorpresa”.

Cámara de Diputados

“A Pacheco nadie le hace oposición”, fue la respuesta en común que ofrecieron varios diputados cuestionados sobre la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pueda llegar a ser sustituido por otro legislador del PRM o de un partido aliado.

Internamente, los diputados de distintas bancadas políticas reconocen a Pacheco como un presidente “líder”, y capaz de consensuar entre todas las diferencias políticas, por lo que ningún bloque se ha propuesto intentar competir con él.

Bloques partidarios

Mientras que en los cambios a nivel de bloques de las diferentes organizaciones políticas que tiene representación en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió a Luis Henriquez como su nuevo vocero, sustituyendo a Juan Julio Campos, mientras que Rosa Hilda Genao, será la vicevocera, y Sócrates Pérez como secretario.

Las otras bancadas aún restan por definir sus nuevos directivos y sería en las próximas semanas cuando hagan elecciones internas para escoger a sus voceros.

Entre los demás partidos políticos están Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Opción Democrática, Frente Amplio-Dominicanos por el Cambio (DxC) y Quisqueyano Demócrata (PQDC).

Ambas cámaras.

Según el artículo 89 de la Constitución, las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año.

Elección de bufetes.

El artículo 90 de la Constitución establece que el 16 de agosto de cada año el Senado y la Cámara de Diputados elegirán sus respectivos bufetes directivos, integrados por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments