sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadIrán recalca «no está implicado» en ataques contra tropas EEUU

Irán recalca «no está implicado» en ataques contra tropas EEUU

Las autoridades de Irán han afirmado este miércoles que «no han estado implicadas» en ningún ataque contra los militares estadounidenses desplegados en Irak y Siria.

Reaccionaron tras los últimos ataques de milicias proiraníes en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

El representante permanente iraní ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para rechazar «las afirmaciones infundadas y no demostradas» vertidas por su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, contra Teherán por su supuesto papel en estos ataques.

«Las acusaciones presentadas (…) son infundadas y las rechazamos de forma categórica», ha dicho Iravani, quien ha incidido en que «Irán nunca ha estado implicado en acciones o ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria e Irak».

VE EEUU INTENTA PROVOCAR

Así, ha apuntado que «Estados Unidos intenta invocar y fundamentarse en el derecho a la autodefensa (…) para legitimar sus acciones militares ilegales contra civiles e infraestructura crítica en Siria, lo que carece de base y validez legal».

«El objetivo evidente de estas acusaciones infundadas es justificar las continuas violaciones del Derecho Internacional y la Carta de la ONU por parte de Estados Unidos en territorio sirio», ha argumentado. Siria e Irán han criticado la presencia de tropas estadounidenses en el país y Damasco ha recordado que no ha dado autorización para su despliegue.

Por ello, ha incidido en que «Estados Unidos debe detener sus acciones ilegales, poner fin a su ocupación ilegal y ceñirse a sus obligaciones legales internacionales, incluidas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), que requieren respetar la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial de Siria».

RESPUESTA A UNA PETICIÓN DE SIRIA

Iravani ha destacado que «la presencia de Irán en Siria es totalmente legal y tiene lugar en respuesta a una petición oficial por parte de Siria para combatir el terrorismo», ante la presencia de militares y asesores iraníes en el país asiático, aliado de Teherán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a finales de octubre que Irán «facilita activamente» los ataques de las citadas milicias, que han amenazado con mantener sus operaciones mientras dure la ofensiva contra Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el lunes durante una visita relámpago a Irak que Washington «no busca un conflicto con Irán», si bien advirtió de que el país norteamericano «hará lo que sea necesario para proteger a su personal» en Oriente Próximo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments