martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesEconomíaEcuador y R. Dominicana abren negociaciones acuerdo comercial

Ecuador y R. Dominicana abren negociaciones acuerdo comercial

QUITO.- Los gobiernos de Ecuador y República Dominicana han decidido emprender negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial de «alcance parcial», según informó este miércoles el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

La decisión de emprender dichas negociaciones ha surgido luego de que Lasso y su homólogo dominicano, Luis Abinader, suscribieran un instrumento para abrir el diálogo comercial bilateral.

«Gracias a la excelente relación que hemos tenido con el presidente Luis Abinader y su Gobierno, hoy firmamos el instrumento con el que damos inicio a las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial con República Dominicana», escribió Lasso en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Si el acuerdo se llega a firmar, «seremos el primer país en Sudamérica en tener un acuerdo comercial, de esta naturaleza, con un país caribeño», remarcó el mandatario ecuatoriano, que cumple sus últimos días en el poder, ya que el próximo 23 de noviembre asumirá el nuevo presidente electo, Daniel Noboa.

«República Dominicana se sumará a los acuerdos comerciales que ya hemos concretado con China, Corea del Sur y Costa Rica», sostuvo el conservador Lasso al remarcar que este tipo de convenios promueven el intercambio comercial, la inversión y el encadenamiento productivo.

El denominado «acuerdo de alcance parcial» es el más básico de los convenios comerciales entre países, pues supone entendimientos generales en materia arancelaria y sobre una cesta básica de bienes de la oferta comercial de cada una de las partes; aunque suele derivar en otro tipo de negociaciones de mayor apertura.

Lasso, cuyo mandato empezó en mayo de 2021, recordó que la política de comercio exterior en su administración se ha basado en el eslogan: «Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».

Durante su periodo presidencial se han firmado acuerdos comerciales con China, Corea del Sur y Costa Rica, pendientes de ratificación, algo que se deberá encargar la Asamblea Nacional, que se instalará a partir del viernes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments