martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadAcuerdan ampliar tregua 2 días y liberar más rehenes y prisioneros

Acuerdan ampliar tregua 2 días y liberar más rehenes y prisioneros

Israel libera a 33 presos y Hamás a 11 rehenes

Israel ha liberado a tres mujeres y 30 niños encarcelados en sus prisiones a cambio de la entrega por parte de Hamás de otros 11 rehenes que tenía en su poder, nueve niños y dos mujeres, en el cuarto día de tregua entre ambas partes, que se va a extender dos días más.

Los reclusos liberados han sido trasladados de las prisiones de Katziot, Nafha, Ramon, Damon, Megiddo y Ofer a esta última, ubicada en Cisjordania. La Cruz Roja les ha trasladado desde allí a la ciudad de Ramala, donde les han recibido sus familias y se han repetido las muestras de júbilo de las ocasiones anteriores.

Este movimiento se ha producido después de que las Fuerzas Armadas israelíes hubiera confirmado que los 11 rehenes en manos de Hamás habían sido liberados con éxito.

UN MUERTO EN INCIDENTES

En los alrededores de la prisión israelí de Ofer se han producido incidentes y una persona ha muerto, según medios palestinos. El Ejército israelí también ha entrado en la ciudad de Beitunia, en las proximidades del centro penitenciario, y han lanzado bombas de gas lacrimógeno.

Palestinos ondean banderas de Hamás mientras esperan la liberación de prisioneros a cambio de rehenes israelíes retenidos por Hamás, en Ramala, en la Cisjordania ocupada.
Palestinos ondean banderas de Hamás mientras esperan la liberación de prisioneros a cambio de rehenes israelíes retenidos por Hamás, en Ramala, en la Cisjordania ocupada. JOHN MACDOUGALL / AFP
Con estas liberaciones, concluye la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.
El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí. En Gaza quedarían aún unos 180 secuestrados.

CINCO ARGENTINOS ENTRE LOS LIBERADOS
Según ha informado un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja.

Diez de ellos tienen, además de la israelí, otra nacionalidad: cinco son argentinos, hay tres franceses y dos alemanes.

La prensa argentina identifica a las liberadas como Karina Engelbert, de 50 años y sus hijas Mika (18) y Yuval (10); y las mellizas Julie y Emma Cunio (3 años). También ha sido liberada la madre de las niñas, Sharon Cunio, casada con un argentino.

«Es difícil pasar de un estado de ansiedad sin fin sobre su destino a otro de alivio y alegría», ha declarado Ido Dan, familiar de dos de los niños liberados este lunes: Sahar Calderon, de 16, y Erez Calderon, de 12. Su padre, Ofer, aún está cautivo. «Es el comienzo de un proceso de rehabilitación difícil para Sahar y Erez, que son aún jóvenes y han pasado por una experiencia insoportable», aha añadido Dan.

DOS DIAS MÁS EL ALTO EL FUEGO Y DE ENTRADA DE AYUDA

Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos han anunciado que la tregua se extendería dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día, e Israel a un número tres veces superior de prisioneros.

El acuerdo de alto el fuego temporal contemplaba una eventual extensión de hasta diez días, siempre que Hamás entregara cada día a 10 rehenes.

La extensión de la tregua da un respiro a los dos millones de gazatíes que han sufrido mes y medio de incesantes bombardeos, y esperanza a las familias israelíes que esperan recuperar a sus seres queridos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments