martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadHAITI: Empresarios exigen control en frontera con Rep. Dominicana

HAITI: Empresarios exigen control en frontera con Rep. Dominicana

PUERTO PRINCIPE.- La falta de control en el lado haitiano de la frontera con la República Dominicana amenaza la estabilidad de Haití y contribuye a la caída de la producción, advirtió la Asociación de Industrias de Haití (ADIH).

Recordó, en un comunicado, que antes del terremoto de 2010 existía cierto control en la zona, pero desde entonces el Estado haitiano no ha logrado recuperarlo.

«Después de la catástrofe, era necesario abrir más las fronteras, desde esa fecha el Estado haitiano no ha podido recuperar el control de la situación», lamentó Georges Sassine, expresidente de ADIH, al periódico Le Nouvelliste.

Un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre la frontera entre Haití y la República Dominicana, financiado por «Tu Dijiste» y publicado en marzo de 2019, reveló que las importaciones haitianas se han disparado en los últimos años, mientras que las exportaciones a la República Dominicana apenas han aumentado.

«COMPETENCIA DESLEAL» DE EMPRESAS DOMINICANAS

De acuerdo con el comunicado, esta situación ha llevado a la ADIH a defender el control fronterizo para combatir el contrabando y «la competencia desleal de empresas dominicanas hacia las haitianas».

Otro estudio financiado por el exministro de Economía y Finanzas, Daniel Dorsainvil, señala que las pérdidas anuales de ingresos para Haití debido a actividades ilegales en la frontera oscilan entre 184 y 440 millones de dólares estadounidenses. Estos recursos podrían haber incrementado el PIB en un 1,85 %.

Los empresarios haitianos argumentan que el control de la frontera es esencial para resolver la crisis haitiana y reactivar la producción nacional. Sin embargo, creen que cualquier esfuerzo está condenado al fracaso sin medidas efectivas para controlar la frontera.

RECOMIENDA REGULACIONES FRONTERIZAS EFECTIVAS

El CSIS recomienda que se implementen regulaciones fronterizas efectivas para beneficiar a ambos países.

También sugiere que se combatan la corrupción y el contrabando en la frontera a través de reformas aduaneras y campañas públicas contra la corrupción.

Además, se propone establecer mecanismos para denunciar prácticas corruptas en los sectores público y privado, y trabajar con las agencias aduaneras para establecer un sistema comercial aprobado.

CONFLICTO POR EL CANAL ES «OPORTUNIDAD»

La ADIH considera que el conflicto surgido entre Haití y la República Dominicana por la construcción del canal de riego en el río Masacre ofrece la oportunidad de revisar los estudios realizados en la frontera y tomar las medidas necesarias.

SP-AM

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments