miércoles, febrero 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadIsrael y Hamás acuerdan extender tregua por séptimo día en Gaza

Israel y Hamás acuerdan extender tregua por séptimo día en Gaza

El ejército de Israel ha confirmado que continuará la tregua con Hamás en la Franja de Gaza como parte de «los esfuerzos para liberar a más rehenes» después de seis días de alto el fuego que expiraban este jueves a las 7:00 hora local (5 GMT). Por su parte, Hamás también ha afirmado haber acordado extender el pacto por séptimo día.

«A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará», ha indicado el Ejército en un breve comunicado, en el que no especifica por cuánto tiempo se extiende la tregua.

El Ministerio de Exteriores de Qatar también ha anunciado que «las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta» entre Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El portavoz de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha confirmado a la agencia de noticias QNA la «continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza».

La liberación de rehenes, arma de propaganda de Israel y Hamás: «Cada bando se representa como una víctima»LAURA GÓMEZ DÍAZ

Horas antes, el grupo palestino había dicho que las autoridades israelíes se habían negado a aceptar a siete rehenes y los cuerpos sin vida de otros tres –todos ellos mujeres y niños–, que habrían fallecido a causa de los bombardeos israelíes en Gaza, a cambio de extender el alto el fuego.

Además, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, habían pedido a sus miembros que mantuvieran «una alta preparación para el combate en las últimas horas de la tregua, en previsión de nuevos enfrentamientos en caso de que» no se renovara el acuerdo. Para ello, habían pedido esperar hasta la emisión de una «una declaración oficial que confirme la extensión de la tregua».

Israel recibe una lista de liberación de rehenes para seguir la tregua
Según los términos del acuerdo, Hamás debe liberar a al menos 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates; mientras que Israel debe excarcelar a 30 prisioneros palestinos por cada decena de secuestrados.

El Gabinete de Guerra de Israel decidió anoche por unanimidad que si no se entrega una lista antes de las 7 horas (5 GMT) «como se acordó en el esquema inicial», los combates se reanudarán «inmediatamente», informó la oficina del Primer Ministro.

«Hace poco tiempo Israel recibió una lista de mujeres y niños de acuerdo con los términos del acuerdo y, por tanto, la tregua continuará», ha agregado el comunicado.

En la última noche, Israel ha liberado a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamás de 16 rehenes cautivos en Gaza. Este intercambio de rehenes por presos se ha producido en el sexto día del acuerdo.

La tregua acordada en Gaza no alivia la tensión en Cisjordania
La tregua acordada en Gaza no alivia la tensión en Cisjordania

Desde el pasado viernes se liberaron a 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas.

En total, se han liberado ya un total de 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros -23 tailandeses y un filipino-. Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos.

Blinken está en Israel
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó en la noche del miércoles a Tel Aviv para reunirse con funcionarios israelíes en los próximos días.

«Nos gustaría que la pausa se extendiera porque lo que ha permitido, ante todo, es que los rehenes sean liberados y reunidos con sus familias. También nos ha permitido aumentar la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza que tan desesperadamente la necesita. Entonces, su continuación significa que más rehenes regresarían a casa y más ayuda entraría», afirmó, en declaraciones recogidas por CNN, horas antes de saber si la tregua seguía.

Blinken ya había aseverado que Israel quería una extensión de la «pausa humanitaria», ya que «también están concentrados en traer a sus ciudadanos a casa».

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este jueves de madrugada llegaba a su fin.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments