jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadVicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de 5,414 técnicos y maestros técnicos del...

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de 5,414 técnicos y maestros técnicos del Infotep

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la ceremonia de la Graduación Nacional 2023del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde recibieron títulos 5,414 técnicos y maestros técnicos de la más alta calidad, que contribuirán a fortalecer el mercado de trabajo y a enriquecer el emprendimiento de nuevos negocios.

La vicemandataria expresó que la formación técnica y profesional es determinante para consolidar el desarrollo y continuar mejorando las condiciones de vida de todos los dominicanos, razón por la que la gestión del presidente Luis Abinader ha establecido estrategias para seguir fortaleciendo el Infotep.

Aseguró que, con esta renovada institución, con sus egresados, aprendices y participantes, se puede responder con más rapidez y acierto a las demandas de una economía cambiante y de los avances científicos y tecnológicos, que tienen una fuerte incidencia en el mercado laboral.

Raquel Peña refirió que los más de 5,400 nuevos técnicos y maestros técnicos, que se unen a los dos millones de auxiliares técnicos formados en estos últimos tres años, «son referentes para aquellos que los rodean y ven en ellos la prueba de lo que podemos lograr cuando nos centramos en estudiar, en desarrollar nuestras capacidades y formarnos o certificarnos».

Mientras que el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, expresó que la sociedad de oportunidades que se está construyendo en la República Dominicana abre de nuevo una ventana al futuro, con ocasión de la entrega al país de técnicos bien calificados que se reciben en 62 carreras.

“Es por tales razones que nos atrevemos a decir que esta es la más importante y significativa graduación que ha celebrado el Infotep en toda su historia y que estamos llegando hasta donde vive la gente, ya que pasamos de 7 centros propios a 42, en esta gestión”, manifestó el director.

Santos Badía proclamó que el Sistema de Formación Técnico Profesional hoy da un nuevo paso firme y definitivo a la consolidación de un camino seguro conducente a la empleabilidad y al trabajo decente.

“Muchos de los que hoy se gradúan ya tienen empleo, y una parte de ellos lo obtuvieron aun antes de graduarse, pues pudieron, por la modalidad de la formación dual, ocupar los miles de plazas de trabajo que se están creando en esta economía pos-COVID-19,” precisó.

Santos Badía hizo énfasis que todo el que tiene un título de Infotep debe ser elegible para un trabajo.

De su lado el ministro de trabajo Luis Miguel De Camps, quien es también presidente ex officio del INFOTEP, dijo que el liderazgo y el apoyo del presidente Luis Abinader han contribuido en el fortalecimiento de la formación técnica en el país.

“Este esfuerzo coordinado entre diversos sectores se refleja en el compromiso del Gobierno con la creación de empleo, las mejoras salariales, el fortalecimiento de la intermediación y la tecnificación de los recursos humanos, tanto para el presente como para el futuro del trabajo”, afirmó.

Técnicos y maestros técnicos

Los egresados con título de técnico son aquellos que concluyeron todas las capacitaciones para completar una carrera en un proceso que tiene una duración de entre nueve meses y hasta más de un año.

La formación de maestro técnico corresponde al nivel superior de instrucción que el Infotep certifica. Permite a los egresados recibir la capacitación necesaria para desempeñar puestos de mandos medios y desarrollar planes de capacitación en la empresa o emprender su propio negocio. Estos son los preferidos por las empresas para desempeñar funciones de mando y dirección.

Los egresados

Los más de 5,000 técnicos y maestros técnicos se unen a los dos millones de auxiliares técnicos formados en estos tres últimos años.

Cursaron carreras con una duración desde nueve meses hasta más de un año, que cubren todos los campos, como Ciberseguridad, Tecnología de la información y comunicación, Redes y comunicaciones de datos, Social Media, Telecomunicaciones, Auxiliar de enfermería, Terapia física, Auxiliar de farmacia, Diseño gráfico, Construcción civil.

También egresaron técnicos de la industria turística, en las áreas de Recepción hotelera, Repostería, Servicio de habitación, Bar y restaurante. Se graduaron, además, en Mecánica automotriz y diesel e Instalación y mantenimiento eléctrico, en Venta, Contabilidad, Refrigeración y aire acondicionado y Construcciones metálicas.

Los datos estadísticos establecen que el 53 % de los graduados son mujeres y 47 % son hombres.

Graduandos de todas las regiones

A esta ceremonia de graduación acudieron participantes del Distrito Nacional, en tanto que de Santo Domingo llegaron desde comunidades de Villa Altagracia, Monte Plata, Haina, San Cristóbal, Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte

De la región del Cibao asistieron de los poblados de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De la región Sur estuvieron presentes egresados de Barahona, Neiba, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Azua, Baní, San José de Ocoa y Elías Piña. Mientras que de la región Este recibieron sus títulos graduandos de Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana, Bávaro y El Seibo.

Graduandos por Direcciones Regionales

De los 5,414 técnicos y maestros técnicos que recibieron títulos, 1,382 son procedentes de la Metropolitana; 1,354 de Cibao Norte y 1,522 de la Sur. Asimismo, de las direcciones Este, Cibao Sur y la Oriental se graduaron 1,156.

Los técnicos se graduaron en las modalidades de Formación Dual, Formación Continua en Centro, Formación por Itinerario, Validación Ocupacional y Maestro Técnico.

Palabras de agradecimiento

En representación de los graduandos habló Aneurys Abel de la Rosa, técnico en Diseño Gráfico, quien expresó su agradecimiento al Infotep por el compromiso inquebrantable con la capacitación, el cual ha allanado el camino hacia los logros que hoy celebran con orgullo los nuevos técnicos.

“En cada desafío, en cada momento de dudas, recordemos que el camino no siempre es fácil, pero el esfuerzo y la dedicación son las llaves que abren puertas inimaginables. Sigamos avanzando con valentía y dedicación, porque cada obstáculo superado nos acerca más a nuestros sueños”, destacó de la Rosa.

En esta Graduación Nacional 2023 participaron representantes de asociaciones empresariales, gubernamentales y sindicales y de la Junta de Directores del Infotep.

Entre los presentes estuvieron Marie Laurie Aristy, viceministra de Trabajo y presidenta en funciones de la Junta de Directores del Infotep; Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical; Eduardo Bogaert, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; Carlos Ramón Febrillet, comandante general de la Fuerza Aérea, y Jorge Morel de Dios, director general de las Escuelas Vocacionales de las FFAA.

INFOTEP
Vicepresidencia
MT
Graduaciones

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments