miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadCorea del Sur, los EE.UU y Japón «responderán» a misil norcoreano

Corea del Sur, los EE.UU y Japón «responderán» a misil norcoreano

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha ordenado este lunes responder de forma «inmediata» y coordinada con los gobiernos de Estados Unidos y Japón al último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Para ello, el mandatario ha pedido que se utilice el recién creado sistema de intercambio de información sobre misiles, creado a raíz de un encuentro trilateral celebrado el pasado mes de agosto en Camp David, una cita histórica en la que participaron Yoon, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Ahora, la medida ha sido puesta sobre la mesa tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano a raíz del lanzamiento, que según estos tres países pone en peligro la paz y la estabilidad en la península de Corea, según informaciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«Tenemos que utilizar el sistema de intercambio de información en tiempo real y abogar de forma proactiva para que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón respondan de forma coordinada», ha dicho Yoon, que ha incidido en que las medidas deben ser «inmediatas y sobrecogedoras» para hacer frente a las «provocaciones» de Pyongyang.

Sus palabras llegan poco después del quinto lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte en lo que va de año. Este último ensayo balístico se produce tan solo horas después del lanzamiento de un misil de corto alcance.

Las autoridades surcoreanas han condenado estos lanzamientos y han señalado que se trata de una «violación» clara de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.

FUTURA ESTRATEGIA NUCLEAR «DISUASORIA»

Los últimos lanzamientos se producen, precisamente, después de que Seúl y Washington hayan abordado una futura estrategia nuclear disuasoria hacia Pyongyang y coincide con la conmemoración del 12º aniversario de la muerte del antiguo líder norcoreano Kim Jong Il, padre del actual mandatario, Kim Jong Un.

También en las últimas horas ha llegado a la ciudad portuaria surcoreana de Busán un submarino estadounidense de propulsión nuclear precisamente en un contexto de creciente preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte lanzara un misil intercontinental.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments