sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesEconomíaRD: Informalidad y desprotección social, retos en tema laboral

RD: Informalidad y desprotección social, retos en tema laboral

SANTO DOMINGO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy que los retos en materia laboral en República Dominicana se expresan en informalidad, desprotección social y trabajo infantil.

Un proyecto de cooperación técnica ejecutado por la OIT entre 2019 y 2023 y dirigido al fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura, indicó que los grandes desafíos también se manifiestan en las condiciones insalubres y peligrosas en los puestos laborales, entre otros.

Tales retos solo podrán ser resueltos mediante una visión renovada de esa cartera, que coloque el trabajo como eje del desarrollo humano, mediante un sólido sistema de control para proteger los derechos de los trabajadores, precisó ese organismo internacional al esbozar los resultados del proyecto.

IMPORTANCIA PROGRAMAS FORMACION TECNICA

También mencionó la importancia de los programas de formación técnica, y organizaciones sociales, empresariales y sindicales bien consolidadas.

El documento planteó que entre las tareas que no deben detenerse figuran las mejoras en la articulación a lo interno del Ministerio de Trabajo y la tecnificación de sus procesos mediante nuevas plataformas informáticas.

Asimismo, la coordinación interinstitucional y el diálogo social para tratar situaciones multicausales, así como la actualización de la legislación laboral.

Para la OIT, corresponde a las autoridades de República Dominicana y al personal del propio ministerio aprovechar lo alcanzado y movilizar recursos públicos, privados y de cooperación internacional para potenciar los logros con el propósito de incidir en que las dinámicas del mundo del trabajo no dejen a ningún dominicano rezagado.

wj/am

0

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments