martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesTSE ordena recuento de votos de elecciones Colegio de Abogados

TSE ordena recuento de votos de elecciones Colegio de Abogados

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó un nuevo escrutinio de los votos emitidos en la elección del Coleio de Abogados el pasado 2 de diciembre, al acoger un recurso de amparo interpuesto en este sentido.

El tribunal, presidida por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, e integrado por Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, dispuso que esta sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.

Asimismo, que el recuento de votos se haga sin aplicación de «los pactos de alianzas y regulares aprobados mediante la resolución CNE-CARD-0099-2023, por carecer la misma de efecto jurídico».

VIOLACIONES EN EL PROCESO

El TSE verificó que el pacto de alianza que sustenta los resultados de la elección fue aprobado mediante la Resolución CNE-(CARD)-009-2023, adoptada por la Comisión Nacional Electoral, el mismo día de las elecciones a las 3:00 de la tarde, por lo que no garantizaba la publicidad, certeza electoral y transparencia, que exige el debido proceso en el marco de una contienda electoral gremial.

“Asimismo, se observa la violación de las disposiciones contenidas en el artículo 18 del Reglamento Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana, en razón de que el pacto de alianza aprobado y concertado entre Trajano Vidal Potentini, en representación de la Corriente Gremial Consenso Nacional y Diego José Arquímedes García Ovalles, representante de la Corriente Gremial Dignidad Jurídica, no establece de manera clara cuál plancha encabeza la referida alianza”, agrega el dispositivo de la decisión.

DEJA SIN EFECTO TRIUNFO DE POTENTINI

La Alta Corte tomó una decisión que en los hechos deja sin efecto el triunfo que se le atribuye a Trajano Vidal Potentini, de la plancha Consenso Nacional.

Potentini y aliados habrían alcanzado 11 mil 473 votos, para un 48.77% de los computados, superando a Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, que cosechó 10 mil 817 votos, para un 45.96%, según el escrutinio cuestionado.

an-am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments