miércoles, febrero 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesPro Consumidor regulará venta plaguicidas tras 2 muertes en DN

Pro Consumidor regulará venta plaguicidas tras 2 muertes en DN

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este martes que regulará la venta al detalle de los plaguicidas de «alta peligrosidad», tras la muerte por intoxicación de una mujer y su bebé a causa de los efectos de una sustancia química utilizada en la fumigación de un apartamento en el ensanche Piantini, de la capital.

Una investigación de Pro Consumidor determinó que en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago esos productos «se detallan sin ningún tipo de control», por lo que se creará un mecanismo de vigilancia «con el objetivo de que la venta se haga con la responsabilidad debida para su utilización».

Así lo estableció en un comunicado el director de la entidad, Eddy Alcántara, quien aseguró que hará cumplir «fielmente» las medidas que tomará el Ministerio de Agricultura sobre la utilización de los plaguicidas como el fosfuro de aluminio, bromuro de metilo, fósforo de zinc y fósforo de magnesio, entre otros.

Además de las dos muertes ocurridas este domingo, el esposo de la mujer, otro hijo de la pareja menor de edad y una empleada doméstica del matrimonio se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), pues también estuvieron expuestos al fosfuro de aluminio utilizado en el apartamento superior al de esta familia para matar insectos que destruyen la madera.

Por el caso está detenido el francés George Thevenet, un artista que se dedica a realizar esculturas de madera y que presuntamente habría colocado el químico en el apartamento.

«Nuestra vigilancia se mantendrá permanentemente sin ningún tipo de intermitencia, con la finalidad de evitar que ocurra otra tragedia como la ocurrida el pasado domingo, que ha sacudido a la sociedad dominicana», sostuvo Alcántara.

Pro Consumidor ya tiene identificados los comercios de mayor comercialización de los referidos productos, «a los cuales se les dará una vigilancia estricta con la finalidad de que le den cumplimiento a las medidas que tomen las autoridades, en este caso, el Ministerio de Agricultura, quien tiene el control del permiso del manejo del producto en la República Dominicana», agregó.

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció ayer la prohibición, por el momento, del fosfuro de aluminio.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments