sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNacionalesDigepres lanza serie documental “El Presupuesto en la Historia”, para enaltecer figura...

Digepres lanza serie documental “El Presupuesto en la Historia”, para enaltecer figura de Juan Pablo Duarte en el manejo de los fondos públicos

Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) lanzó la serie documental “Presupuesto en la Historia”, una iniciativa del departamento de Comunicaciones, para exaltar los valores patrios, la transparencia y la pulcritud, desde el servicio público y acciones ciudadanas.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, junto al subdirector general de Presupuesto, Iván Ramírez; acompañados por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo y Rómulo Arias Moscat, director general de Contabilidad Gubernamental, entre otros funcionarios de Presupuesto.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Lidia Castillo, miembro de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), quien en su intervención invitó a los colaboradores, generaciones presentes y futuras, emular el comportamiento que exhibió Juan Pablo Duarte en favor de la transparencia y respeto a la patria.

De su lado, Bienvenido Díaz, responsable de la división de Producción Audiovisual y Gráfica Digital de Presupuesto, explicó que el cortometraje narra la historia de la primera rendición de cuentas del país, elaborada de puño y letra por Juan Pablo Duarte en favor de la causa independentista. “No hay momento más apropiado que este 26 de enero, para presentar un documento que resulta ser un fiel reflejo de la ética, la honradez y la transparencia del patricio, que son, además, nuestros valores institucionales”, dijo Díaz.

Mientras, Rómulo Arias Moscat, director general de Contabilidad Gubernamental, se sumó a las intervenciones, tras la proyección del documental, indicó que la transparencia debe ser el pilar primordial de los funcionarios y gestores públicos.

El director de Presupuesto, Rijo Presbot, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre del acto, destacó que Juan Pablo Duarte debe ser el aspiracional de todos y que desde Presupuesto se busca impulsar ese legado. “Desde la Dirección General de Presupuesto tenemos el compromiso con la debida transparencia y rendición de cuentas en el manejo económico, un valor que debe ser aplicado en las responsabilidades que tenemos como funcionarios públicos para hacer un cambio con sentido”, concluyó Rijo Presbot.

Sobre la serie documental

El documental se estructura en 6 episodios. El primer capítulo aborda el presupuesto desde su valor histórico y su evolución, hasta convertirse en la pieza ciudadana que responde, más que nunca, a las demandas de la ciudadanía de la manera más cercana, eficiente y transparente.

La primera entrega de esta serie documental contó con el apoyo del Instituto Duartiano y su director, Wilson Gómez; además, con una perspectiva tanto histórica, abordada por el historiador y escritor, Rafael Chaljub Mejía; como desde el punto de vista económico y fiscal, contada por el economista Juan Portalatín.

La serie está disponible en versión extendida en el canal de Youtube Digepres RD y cuenta con la versión resumida en redes sociales de @DigepresRD.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el salón Juan Bosch de Digepres y contó con la participación de colaboradores de la entidad e invitados especiales.

DIGEPRES
Cine
Conmemoración

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments