miércoles, febrero 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadEcuador entrega a Colombia a supuesto líder del denominado Cartel del Norte...

Ecuador entrega a Colombia a supuesto líder del denominado Cartel del Norte del Valle

Las autoridades de Ecuador entregaron este viernes a sus pares de Colombia a un presunto líder del cartel del Norte del Valle del Cauca detenido el jueves en Guayaquil (Ecuador) y cuya extradición ha sido solicitada por la Justicia de Estados Unidos por un proceso de narcotráfico.

La entrega se realizó en el puente de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde Henry Loaiza, conocido con el apodo de ‘El Alacrán’, quedó a disposición de las autoridades colombianas.

De acuerdo al comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata, el detenido tiene presuntamente vínculos con grupos armados de Colombia y con bandas criminales en Ecuador, dedicadas principalmente al narcotráfico y ahora consideradas por el Gobierno como grupos terroristas.

Según la Policía de Colombia, el detenido tiene «una orden de extradición que es para Estados Unidos, por un proceso de narcotráfico».

La captura de Loaiza en la portuaria ciudad de Guayaquil, punto clave del tráfico mundial de cocaína desde Suramérica hacia Norteamérica y Europa, se produjo en una operación donde la Policía ecuatoriana contó con la ayuda de sus pares de Colombia y de la DEA, la Administración de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos.

Dos semanas atrás fue detenido en la norteña provincia ecuatoriana de Imbabura Carlos Alberto Landázuri, considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Landázuri, más conocido con el apodo de ‘Comandante Gringo’, fue entregado a las autoridades colombianas a las pocas horas de su detención, también en el puente de Rumichaca.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments