sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadUcrania ataca varias refinerías de petróleo en el territorio de Rusia

Ucrania ataca varias refinerías de petróleo en el territorio de Rusia

KIEV.- Ucrania lanzó durante la noche ataques con drones contra tres refinerías de petróleo situadas muy al interior de Rusia, según informó a CNN una fuente de defensa ucraniana, a medida que Kyiv intensifica sus ataques transfronterizos días antes de la anticipada reelección del presidente Vladimir Putin.

La fuente dijo a CNN que Ucrania está «implementando una estrategia bien planeada para disminuir el potencial económico ruso».

Las tres refinerías de petróleo rusas atacadas se encuentran en las ciudades de Ryazan, a unos 210 kilómetros al sureste de Moscú; Kstovo, en la región de Nizhny Novgorod, a casi 483 kilómetros al este de la capital; y Kirishi, en el noroeste de Rusia. Estas tres instalaciones se encuentran entre las mayores refinerías de Rusia, según la fuente.

Se trata del segundo día consecutivo de ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas, y los lugares atacados forman parte de una serie de ataques en territorio ruso.

«Nuestro objetivo es arrebatar a nuestro enemigo sus recursos y reducir el flujo de petróleo y combustible que Rusia utiliza directamente en la guerra», declaró la fuente a CNN.

El ayuntamiento de Belgorod dañado tras ataques con drones a la ciudad el martes. (Crédito: Stringer/AFP/Getty Images)

Los ataques se produjeron después de un día caótico en el lado ruso de la frontera ucraniana, durante el cual grupos de combatientes rusos proucranianos dijeron haber lanzado ataques transfronterizos y afirmaron haberse hecho con el control de la aldea de Tyotkino, en la región rusa de Kursk.

El pueblo permaneció bajo fuego «todo el día» de este miércoles, según el gobernador regional.

Las consecuencias del ataque continuaron este miércoles. La Legión Libertad para Rusia, un grupo de disidentes rusos que luchan por Ucrania y que anteriormente ha reivindicado incursiones en Rusia, dijo en una serie de mensajes en Telegram el miércoles que sus combatientes habían destruido un centro de mando en el pueblo de Tyotkino en la región de Kursk, y estaban avanzando más.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del grupo. Sin embargo, CNN pudo geolocalizar imágenes de video publicadas por el grupo que muestran un edificio envuelto en humo y llamas que se encontraba en Tyotkino.

«Había un centro de control y ahora no hay ningún centro de control», afirmó el grupo. «Estamos acercando una crisis a la sangrienta industria de defensa del régimen».

Los ataques llegan a medida que se acercan las elecciones en Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que sus defensas aéreas destruyeron 58 drones ucranianos durante la noche, incluyendo algunos que viajaron tan lejos como la región de Leningrado, fronteriza con Finlandia, lo que respalda las afirmaciones de Kyiv.

La región fronteriza de Belgorod se ha llevado la peor parte de los ataques transfronterizos de Ucrania durante la guerra. (Crédito: Stringer/AFP/Getty Images)

El gobernador regional de Ryazan, Pavel Malkov, dijo que se produjo un incendio en las instalaciones, pero que ya fue extinguido. Añadió que dos personas resultaron heridas.

Un video difundido en redes sociales desde el complejo de la refinería, una de las mayores de Rusia, mostraba una gran columna de humo que salía de un edificio a lo lejos.

Un día antes, las autoridades rusas informaron de al menos 25 ataques con drones, y las autoridades locales de las regiones de Oriol y Nizhni Novgorod informaron de ataques contra instalaciones de combustible y energía.

No se ha informado de víctimas ni en los ataques del martes ni en los de este miércoles.

Sin embargo, el martes se produjo una aparente incursión transfronteriza con ataques en la aldea de Odnorobovka, en la región de Járkiv, Ucrania, y en las cercanas aldeas rusas de Nekhoteevka y Spodariushino, en Belgorod, según las autoridades rusas.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dijo que 10 civiles resultaron heridos y seis fueron hospitalizados en la región el martes.

En la vecina región de Kursk, la localidad rusa de Tyotkino ha estado bajo fuego «todo el día» de este miércoles, después de que los grupos proucranianos dijeran que la tenían bajo control, según declaró el gobernador de la región, Roman Starovoyt.

Un edificio y una tienda resultaron dañados, dijo.

«Tan pronto como sea seguro hacerlo, se llevará a cabo una búsqueda puerta a puerta en el pueblo. Por supuesto, ayudaremos a todos los propietarios de bienes dañados a restaurarlos», declaró Starovoyt.

Además de apuntar a las profundas reservas de petróleo de Rusia, los recientes ataques de Kyiv pueden tener en parte la intención de hacer comprender a los rusos el impacto de la guerra justo cuando el país se prepara para unas elecciones presidenciales.

Es prácticamente seguro que los comicios otorgarán a Putin un quinto mandato, prolongando su gobierno hasta la década de 2030. La votación tendrá lugar en tres días a partir del viernes, y el presidente se encamina hacia una nueva etapa en el poder en unos comicios que no se consideran libres ni justos y en los que no se enfrenta a una auténtica competencia.

Durante una larga entrevista en el canal de televisión estatal Rossiya 1 este miércoles, Putin dijo que los ataques ucranianos en Belgorod y Kursk se están produciendo en medio de los «fracasos» de Kyiv en el campo de batalla.

«Todo esto está ocurriendo con el telón de fondo de los fracasos en la línea de contacto, en la línea del frente. No lograron ninguno de los objetivos que se fijaron el año pasado», dijo Putin. «Con el telón de fondo de esos fracasos, tienen que mostrar al menos algo y, principalmente, la atención debe centrarse en el aspecto informativo del asunto».

Fuente: CNN

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments