sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioActualidadDía Mundial del Agua: 22 de marzo

Día Mundial del Agua: 22 de marzo

El objetivo de este día, conmemorado el 22 de marzo, es crear conciencia sobre la importancia de preservar este recurso, y este año, lo hace bajo el lema «Agua para la paz».

Santo Domingo.- Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un elemento esencial del desarrollo sostenible que con sus recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Origen

El nacimiento de este día se remonta a 1992, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó su creación durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, también conocida como Cumbre de la Tierra, en Brasil.

Líderes gubernamentales, oenegés y actores de la sociedad civil participaron en esta reunión internacional, que tenía como objetivo abordar el desafío de lograr un desarrollo económico sostenible que considere la conservación medioambiental. En esta misma conferencia, además de la propuesta del Día Mundial del Agua, nació también la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Declaración de Río.

Desde el año 2003, esta fecha es utilizada por la ONU para lanzar el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, en el que se realiza una evaluación de la situación de este recurso.

Su principal objetivo es el de proporcionar a los gobiernos información y herramientas que impulsen una toma de decisiones justas, y aunque inicialmente, este documento era publicado cada tres años, a partir del 2014, con la situación hídrica empeorada, el informe empezó a ser anual.

Mensajes clave del 2024

Este Día Mundial del Agua viene acompañado por tres mensajes clave, que se construyen en torno a la mencionada relación entre el agua y la paz. Esto es lo que la UNESCO te pide que sepas:

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Si el agua potable escasea  o si la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades pueden aumentar. En este aspecto, cooperar podría equilibrar necesidades y estabilizar el planeta.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la cooperación hídrica.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. La unión en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua (desde las acciones internacionales hasta las de nivel local) crear un efecto de cascada en positivo y fomentar la armonía entre comunidades, generar prosperidad y fomentar resiliencias frente a los desafíos.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments